lunes, 23 de marzo de 2020

1ºESO- resumen unidad 8. Las plantas.

Buenos días. A través de papas tenéis todos los documentos necesarios para trabajar esta semana. Os falta el resumen de la unidad 8 para revisar que lo tenéis todo en el cuaderno:

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL REINO DE LAS PLANTAS.


RESUMEN.

Hacer introducción con relación a los otros temas. REPASEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS 5 REINOS.
Hacer tabla en pizarra con los cinco reinos (REPASAR que significa de nuevo cada criterio de clasificación):

REINO
MONERAS
PROTOCTISTAS
HONGOS
PLANTAS
ANIMALES
TIPO DE CÉLULA
Procariota
Eucariota
Eucariota
Eucariota
Eucariota
ORGANIZACIÓN CELULAR
Unicelular
Unicelular o pluricelular
Unicelular o pluricelular
Pluricelular
Pluricelular
TEJIDOS
No presenta
No presenta
No presenta
Sí presenta
Sí presenta
TIPO DE NUTRICIÓN
Autótrofa o heterótrofa
Autótrofa o heterótrofa
heterótrofa
Autótrofa
Heterótrofa
SERES VIVOS
Bacterias
Protozoos y algas
Levaduras, mohos y setas
Hepáticas, musgos, helechos y espermatofitas
Invertebrados y vertebrados

(Apartados 1 a 4, ESTUDIAR TABLAS DE APUNTES Y SOLO LO SUBRAYADO DEL LIBRO. Tabla para poder clasificarlos).

1.     El reino de las plantas.
9. Conocer las características principales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas y reconocer la importancia de estas para la vida.
9.1.    Describe las principales características morfológicas y funcionales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas.
B
1,5

REINO
PLANTAS
TIPO DE CÉLULA
Eucariota vegetal (con cloroplastos).
ORGANIZACIÓN CELULAR
Pluricelular. Formadas por muchas células.
TEJIDOS
Sí presenta.
TIPO DE NUTRICIÓN
Autótrofa (realizan la fotosíntesis)
SERES VIVOS
Hepáticas, musgos, helechos y espermatofitas

 Se clasifican en función:
-       Si tienen o no flor. PLANTAS SIN FLOR O PLANTAS CON FLOR.
-       Si tienen o no vasos conductores. PLANTAS VASCULARES O PLANTAS NO VASCULARES.
Vaso conductor: conductos por donde circula la savia bruta y la savia elaborada.
Clasificación de las plantas. Reino plantas: explicar a la vez que escribimos en la pizarra.
Plantas sin flor
No producen semillas.
Se producen por esporas.
Reproducción alternante.
Briofitas


Hepáticas
Sin vasos conductores.
No tienen órganos.
Necesitan vivir en ambientes muy húmedos.
Musgos

Con vasos muy sencillos.
Órganos: rizoide, cauloide y filoides.
Necesitan vivir en ambientes muy húmedos.
Pteridofitas
Helechos
Con vasos desarrollados.
Órganos: rizoma y frondes.
Viven en zonas húmedas y sombrías.
Plantas con flor
Producen semillas.
Reproducción sexual.
Espermatofitas
Vasos conductores desarrollados.
Órganos: raíz, tallo, hojas y flores.
Gimnospermas
Sin fruto.
Árboles con conos o piñas y piñones.
Angiospermas
Con frutos.
Plantas más diversas y numerosas.
Flor se transforma en el fruto tras la fecundación.
Fruto puede ser carnoso o seco.


2.     Las partes de las plantas. (ESPERMATOFITAS).
9. Conocer las características principales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas y reconocer la importancia de estas para la vida.
9.1.    Describe las principales características morfológicas y funcionales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas.
B
1,5

2.1  la raíz: absorción y fijación
Raíz: parte de la planta que crece generalmente en el interior de la tierra, en dirección opuesta al tallo, y ancla la planta al suelo.
-       Funciones: absorber agua y sales minerales, anclar la planta y acumular sustancias.
-       Partes: raíz principal, raíces secundarias y pelos absorbentes (hacer dibujo).

2.2. El tallo: los vasos conductores.
Tallo: parte aérea de la planta y la mantiene erguida. De él surgen las ramas, que sostienen las hojas y las flores, si las hay.
-       Funciones: conducción de sustancias (xilema y floema) y sostén de hojas.
-       Partes: ramas, yemas, nudos y entrenudos (hacer dibujo).

2.3. La hoja: síntesis de materia orgánica.
Hoja: son los principales órganos fotosintéticos de las plantas. En ellas se realiza también el intercambio de gases con la atmósfera.
-       Funciones: fotosíntesis (la materia inorgánica se transforma en orgánica) y transpiración (el agua que no necesita se expulsa al exterior).
-       Partes: limbo, nervios, peciolo, haz y envés. Hacer dibujo.


2.4. La flor: el órgano de la reproducción.
Flor: estructura que contiene los órganos sexuales de las plantas espermatofitas. En las flores se producen las células sexuales.
-       Función: producir semillas como resultado de la reproducción sexual.
-       Partes: pedúnculo, corola (pétalos), cáliz (sépalos), estambres (filamento, antera y polen) y carpelo (estigma, estilo, ovario y ovulos). Hacer dibujo.
En las flores se lleva a cabo la reproducción sexual mediante la polinización (polen viaja desde los estambres hasta el carpelo).
Tipos de polinización: anemófila, hidrófila, entomófila y zoófila.
Fecundación.
Explicar dibujo.

Los apartados 3 y 4 ya están incluidos en la tabla inicial. Solo subrayar lo indicado en el libro.

3.     Las plantas sin semilla.
9. Conocer las características principales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas y reconocer la importancia de estas para la vida.
9.1.    Describe las principales características morfológicas y funcionales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas.
B
1,5
4.     Las plantas con semilla.
9. Conocer las características principales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas y reconocer la importancia de estas para la vida.
9.1.    Describe las principales características morfológicas y funcionales de Musgos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas.
B
1,5


-       Presentación: las plantas. Hacer incapié en las partes de cada tipo de planta. Y repasar características generales.

5.     Las plantas y el ser humano. NO ENTRA EN EL EXAMEN.

AÑADIR A APUNTES. NO ESTÁ EN EL LIBRO:

10. Determinar a partir de ejemplos las principales adaptaciones de los animales y las plantas. (mitad)
10.1.  Pone ejemplos de determinadas adaptaciones de animales y plantas y las justifica.
B
0,75

11. Identificar especies de plantas y animales en peligro de extinción o endémicas. (mitad)
11.1.  Identifica especies de plantas y animales en peligro de extinción o endémicas.
A
0,25

6.     ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS AL MEDIO.

-Adaptación: adecuación evolutiva (morfológica, fisiológica o de comportamiento) de los organismos a un ambiente determinado.
- Especie endémica o endemismos: especies adaptadas a condiciones muy específicas que solo existen en ciertas zonas en las que habitan.

1. Adaptaciones a la escasez de agua: el agua es imprescindible para la vida y escasea en zonas áridas o muy frías. Copiar un ejemplo.

2. Adaptaciones a los cambios de temperatura: para una actividad vital óptima se necesita un intervalo de temperatura adecuado. Si la temperatura es menor que 0ºC el agua se congela y rompe las estructuras celulares. Al frío (copiar un ejemplo), al calor (copiar un ejemplo).

3.Adaptaciones a las concentraciones de sales: si el organismo posee alta concentración de sales significa que ha perdido agua. Si el organismo posee baja concentración de sales significa que entra un exceso de agua. Plantas halofitas que expulsan el exceso de sal por las hojas.

7.     PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Las plantas en peligro de extinción en España son las siguientes:






Actividades ud8. El reino de las Plantas

1.     El reino de las plantas. Ninguna.
2.     Las partes de las plantas.
Calcar los siguientes dibujos:
-       Raíz página 48.
-       Tallo página 49.
-       Hoja página 51.
-       Flor página 52.
-       Fecundación página 53.
3.     Las plantas sin semilla.
Calcar los siguientes dibujos:
-       Musgo página 54.
-       Helecho página 55.
4.     Las plantas con semilla. Ninguna.
5.     Las plantas y el ser humano. Ninguna.
6.     Adaptaciones de las plantas al medio. Ninguna.
7.     Plantas en peligro de extinción. Proyecto (trabajo individual). Nota para bloque 5.

Actividades finales. Ninguna.
Clasificación de seres vivos. Reconocer mediante fotografías diferentes seres vivos vistos hasta ahora: moneras, protoctistas, hongos y plantas. Agrupar, en reino, grupo y subgrupos… poner ejemplos con fotografías en pizarra digital y hacer en pantalla. Para facilitar la identificación se les dará datos significativos de cada fotografía.
Realizar el mapa conceptual y las ideas claras. Obligatorio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué hace una geóloga en un buque oceanográfico?

 Ana Crespo nos lo explica: GEÓLOGA EN BUQUE